domingo, 30 de marzo de 2014

Los otros Alpes II

Abandonamos con cierta tristeza Solalex,pero había que seguir recorriendo otros paraísos.Desandamos durante unos kilómetros nuestros pasos dirigiéndonos a la ciudad de Sion,en pleno Valais,aunque nuestro destino no pertenece al Valais,si no a Vaudois ,por encima de Les Diablerets
La caída del sol nos sorprende ascendiendo otra estrecha y revirada carretera donde parece que nunca llegaremos a ninguna parte.La luna ilumina el lago Senin y nos recorta con una luz fantasmagórica el perfil de Montons...Hace frío,y el cuerpo no esta para muchas contemplaciones,ademas mañana parece que el día promete...
 No madrugamos mucho,nuestro objetivo no se encuentra a mas de quince minutos,y tenemos todo el dia

Preparando el material mientras los abundantes y peludos lugareños nos observaban con cierta curiosidad

La vía elegida fue una recomendación de un escalador local,yo ya tenia mi planin hecho y estudiado,pero mis compañeros optaron por hacer caso al desconocido...y como la democracia es así,y eramos tres pues eso que se siguió el criterio de la mayoría.Al final "casi" tenían razón...

Localizado el arranque...¡¡¡tira tu Fer,que a mi me da la risa!!!

El Fer calentando antebrazo...por listo y chulo...¡¡¡toma suizo!!!

La via en si era una serie de travesías en técnica de adherencia siempre a la derecha salvando grandes techos y empalmando las viras por los sitios mas débiles de los mismos.Al final dos largos por un muro muy vertical alucinante

Siguen sin salirme las cuentas...(*)

Vamos sumando objetivos...con esta roca,este tiempo y el panorama apetece quedarse unos cuantos días cuidando marmotas...

A vista de pájaro vemos la cara sur del "Espejo"

Lo peor del día,el descenso...no podíamos ni imaginar lo que nos esperaba en el ultimo rapel    ...y no es solo que fuera totalmente volado,no, es que el anclaje también estaba ya en pleno desplome a tres o cuatro metros de un sitio cómodo (se lució el equipador, vamos un tío listo...)

Peor que volar con "Rianair"oiga...

Sin duda el cielo de los escaladores tiene que ser algo asi...

Para ver un punto de vista diferente y si se quiere mas técnico del mismo tema...http://enlavertical.blogspot.com.es/2013/09/great-time-la-pt-maurice-brandt-montons.html

Nos mudamos...Que si,que nos duchamos y cambiamos gayumbos, y comimos como personas decentes,con su cafetito y todo...Nos mudamos de sitio,via Sion, Brig...La noche nos sorprende (como de costumbre) sin encontrar un lugar atractivo y tranquilo donde pasar la noche.Entre la oscuridad y el cansancio un aparcamiento ferroviario y al lado de la carretera nos pareció suficiente.Meada colectiva,techo arriba y a soñar...
 El traqueteo de los trenes madrugadores,mas la circulación rodada nos dice que es hora de salir pitando,ademas el día es espectacular.Saltar de la furgo y descubrir un sitio espectacular ¡¡¡Niederwald!!!Como si el destino lo hubiese preparado es el pueblo donde nació Cesar Ritz inventor de los hoteles modernos,y fundador de la cadena "Ritz"...

Niederwald

Camino del Grimssel...

Parada obligada en el alto del puerto,con el lago de los muertos,y el trafico constante de moteros de todos los países,y vehículos ciertamente curiosos...

"Triciclo" con motor HD

También un poco de perdida de compostura después de muchos días de monte..."sin cobertura".

Ya instalados y sin ni siquiera comer nos arrimamos a unos "tumbarrales" para conocer la textura del granito de la zona y ver por donde respira el grado

Tumbarral,tumbarral...pero ojo hay que escalar.El granito sin textura,vamos como la piel de de una teta de novicia...Los glaciares han hecho mas que bien su trabajo.

Comprobado de que va el tema por estos lares,hacemos planes para el día siguiente,y plato fuerte de este viaje,que aunque nadie diga nada todos pensamos que en el fondo el objetivo no era otro que "El Dorado"...
 La salida del camino hacia El Dorado,no pillaba bien desde este campamento,y la salida mañanera tenia que ser rápida para intentar ser los primeros en catar tan preciado manjar.

EL DORADO

EL DORADO "Motorheard"(6b)

Amanecía cuando abandonamos el aparcamiento del "Hospiz"

El día prometía...pues es lo que pasa cuando siento "palomillas" en el estomago...ante una batalla que desconozco si estaré a la altura.
 da tiempo a pensar,pues hay que recorrer todo el pantano longitudinal mente,hasta casi su final y donde muere el "Unteraarlgletscher"(¡¡¡toma nombrecito!!!)

Empezamos a vislumbrar el campo de batalla...¡¡¡uf,tanto tiempo pensando en ello,y ahora parece mas tieso!!! tapión,tapión,y eso que solo vemos la mitad (a estas alturas lo del estomago es todo un enjambre...)

La "canción del verano" sin ninguna duda (para nosotros)

Comienzo yo con un largo fácil,haber si me calmo

Y entramos en harina...

Yo con mi idea preconcebida de una escalada de adherencia,y equipada...nada mas alejada de la realidad...¡¡¡atletico de Madrid!!! y donde tumba...no te tienes...

Y los seguros...pocos (un par por largo mas,o menos...)

Tumbarral,tumbarral!!!

Este me lo pido....parece "áspero"...y con "cacho" y por que soy el puto jefe de la expe...

Hace un rato que una cordada mixta nos pisa los talones...El "líder" nos tira el "picao" para pasar.El Anselmo no esta por la labor...al final al enterarnos que era un guía con su "clienta" cedimos,y de paso veríamos por donde iría el largo trecho que aun quedaba de vía.(Y por que era un mueble de 1,90...)

Con la clienta en la reu...

La rubia parte rauda...eso si con unos gatos dos números mas grandes...

¡¡¡joder con la adherencia!!!En que estaría yo pensando...
         Eso si "el guardia" se empleo a fondo y le echo un par de "guevos" en algún tramo...

El "fenanucu" tambien...

Secuencia de la primera mitad del para mi, largo clave

Soplidos y resoplidos en la puta fisura de dedos?...no,no ¡¡¡de uñas!!!
                                      Sigue por un murete con ligero desplome

que resuelvo bien gracias a que soy un pelin mas alto,pero ya noto que la "pila" pita...

Una fisura medio peleona y ya nos llega cierto "tufillo" a que de esta salimos enteros...

Otro guía nos pisa los talones,este no nos pasa...impresionante el físico de este pollo ya veterano.A la mañana siguiente aun de noche escucho que un vehículo aparca al lado de la furgo...me asomo y era el mismo con otro cliente camino de El Dorado...Yo metido en el saco y aun fundido pensé : ¡¡¡no me gusta nada el oficio de guía...!!! y seguí durmiendo...me sentía "el puto jefe"

Me doy el "largo de honor "

Y ¡¡¡Cumbre!!! con la música de Motorheard...El personal de cumbre alucinaba,y no me extraña.

La vuelta se me hizo dura,y eso que era terreno mas o menos llano,pero me entro un "pajaron" de miedo,en el tunel que pase solo y sin frontal ...llegue a tener alucinaciones,y pensé que no podría subir el medio centenar de peldaños para llegar al parking... Un plátano y media tableta de chocolate,y la vida regresó

Como el infante de regreso de las trincheras...
                                                Ultima noche en el Grimsel

Toca regreso y descanso,así que aprovechamos para conocer la tercera capital del alpinismo...Interlaken...En la primera aldea que encontramos en el descenso norte del Grimsel hacemos una parada técnica para reponer víveres.

Me encanta escudriñar la vida de estas aldeas emplazadas en lugares remotos no explotados turisticamente y admirar la pulcritud estética,orden y limpieza de estos suizos,en su vida cotidiana,como aquí,vamos...

Andegg

Muy curiosa manera de colocar la leña,muy habitual en toda la cadena

Nunca los alrededores de un "cucheru" estubieron tan pulcros...

Ni los muertos tan cerca de los suyos...

Puro arte en cada una de sus fachadas
También tuvimos la suerte de encontrar cerca de Meirigen una fiesta aeronáutica,creo que un campeonato internacional de aeromodelismo,pues había participantes de un montón de países,con demostración acrobática a cargo de las fuerzas aéreas suizas...ya le echan "guevos" estos suizos haciendo acrobacias en el fondo de un valle. Nos lo demostraron en el Dorado,dándonos un susto la pasada de un caza del ejercito volando a un nivel inferior al nuestro...

Atardece en Interlaken ,tarde triste por el habitual mal tiempo de la zona...¿Veremos el Eiger?..Resto de la tarde de paseo...Deprimente,mucha tienda de moda,mucho restaurante indio,mucha "mujer de negro",sin rostro...Mucho personal de ojos rasgados,no me cuadra el lienzo con el marco.esperaba ver alguna walkiria de largas trenzas y potentes pechos oprimidos por un corsé multicolor...

Tampoco podías pasar la tarde de terraza,corrías peligro de no poder regresar a casa
    Esperando y vigilando mientras daban "cobertura" a mis compañeros.Hay que ser solidario...

Defraude total

Murren
                                               Se dejó ver,pero solo un poquito...

Cuesta creer que estoy en el lugar donde ocurrieron muchas historias que ya leía cuando solo era un adolescente...la imaginación del hombre siempre supera la realidad,por eso tal vez me siento un poco defraudado...

Ante la puerta original del refugio de Mittellegi.Tocando un poco de historia...
                                                ¡¡¡Vamos que nos vamos!!!
No,no, aun no hemos llegado al Mediterraneo. El motor Ford aun ruge bien,y es fiable,pero no es tan rápido...Hasta que al "guardia" le entre la prisa "feromonica"y las válvulas ¡¡¡peguen en el capó!!!...
 Dejando el Lago See con sus barquitos,cruzamos como motos Suiza huyendo de las autopistas (no teníamos la "viñeta) camino de  Zweisimmen,Chateau-D´oex,y vuelta a Chamonix...El tiempo seguía siendo malo.La esperanza de que en "Los Marítimos la cosa cambiase nos empujó a seguir viaje.
  Tenia otro punto marcado en el mapa,y no quedaba lejos de Chamonix. Cruzando el coll de Roselend alcanzaremos "Seloge" donde arranca el largo camino del "Tour del Montblanc",otro sitio guapo y que merecería otra visita si quedase mas a mano...A nosotros no nos quedo buen sabor de boca...pues con la idea de hacer un par de vías de algo mas de doscientos metros,no salió la cosa bien del todo...¡¡¡Por que no las encontramos!!! (hay que joderse,y eso que somos veteranos) Así que hicimos otra,mas corta y la segunda a medias...por no dar "la medida" y por que el tiempo empezó a decirnos que hoy nos pillaría una chupa...

El ambiente que nos rodea es de "diez"
  La roca es un esquisto cristalino optimo.Nos recordaba mucho al Torres.¡¡¡un diez tambien!!!

La segunda vía la terminamos a falta del ultimo largo,en los tres primeros ya vimos que tenían "mucho morro",mucho aire,y pocas cosas donde apoyar nuestras miserias..."El Guardia" se empleo otra vez a fondo...pero al final eso de hacerse daño,pa na,como que no, así que vamos pa bajo que esto ta mu cuesto...

La base de las paredes era un inmenso arandanedo,con frutos de un tamaño nunca visto por mi,hubiese merecido la pena haber perdido un poco de tiempo en hacer una recolección,pero estábamos a otras cosas.
                                                    Trol en la puerta del refu...