sábado, 18 de enero de 2014

Cuarenta años...son nada

Tal día como hoy 17 de enero de 1974,dos "guajes" llegaban a la pequeña cabaña que en la época era el refugio de Urriellu. La "cabaña-refugio" no se encontraba solitaria,pues desde el dos de enero un grupo madrileño se encontraba en el lugar con las mismas pretensiones que nuestros protagonistas.
 Jose Antonio Damborenea, Octavio Galante, Rafael Galante, Mariano Briceño, Pedro Manuel Pinzolas y Gonzalo Navarro.
 El día 16 de enero después de esperar una ventana de buen tiempo, y tras dejar de soplar fuertes vientos del sur comienzan lo que seria la segunda ascensión invernal de la oeste del Urriellu. Se retiraran pronto,después de una espectacular caída de Pinzolas, que lo inutiliza para proseguir. Emprenden de nuevo la escalada el día siguiente Damborenea, Briceño y Galante, que consiguen llegar al vivac de Tiros a las cuatro de la madrugada...Vivaquearan de nuevo a los pies del diedro, alcanzando la cumbre el día 19 a las seis treinta de la tarde...prácticamente de noche.
Alvaro Zorzo y Constantino Diaz entraron en la vía el 18.Vivaquearon en el lugar habitual, Tiros de la Torca, y Plaza de "Rocasolano",alcanzando la cumbre el día 20,no pudiendo alcanzar el refugio esa noche  teniendo que vivaquear de nuevo a la entrada de la "Celada" a causa del hielo y de la perdida de un par de crampones...
 Para analizar estos hechos, sin duda tendremos que hacer un pequeño esfuerzo y trasladarnos a la España de los setenta...Tal vez difícil para aquellos que no vivieron,o no recuerdan aquellos años,por ser jovenes. Condiciones socioculturales a parte, hay que recordar las tragedias acaecidas en años anteriores en el lugar...Francisco Berrio Hernaiz , Ramon Ortiz, Lastra, J.L. Arrabal y la movida mediática de la "primera". Llega el momento de los recios anónimos, de los que no pasan a la historia,y si lo hacen es en letra pequeña...(como en este caso)
Costa y Zorzo son dos críos 21 y 19 años respectivamente. Cabeza amueblada, como corresponde a estudiantes universitarios (de la época...) poco dinero, que se compensa con el entusiasmo y el atrevimiento que solo la juventud te puede ofrecer.
 Llegan desde sus domicilios,(Ciaño y Oviedo) en transporte publico.(autobús y tren) para llegar a Cabrales, taxi hasta Poncebos, y caminando con el material a cuestas, hasta el Urriellu.(Como ahora,vamos!!!)
 En los años referidos hemos de recordar que no era costumbre (incluso se veía mal) el entrenar...Estos escaladores eran escaladores de fin de semana...Los rocodromos por no ser no eran ni "ciencia ficción"...Con lo que sacaremos en conclusion que eran verdaderos superdotados...aunque ya habían demostrado su carácter en Quiros,y Teverga...(Alvaro Zorzo, fue el primero en ascender la Aguja de Sobia...)
 Ni siquiera suponiendo que encontraran la vía muy equipada (La pared se encontraba mas clavada que en la actualidad), después de las distintas "preparaciones" que en época estival habían hecho los diferentes candidatos a la primera...Que la meteorología de aquellos días fuera muy benigna, etc. Nada de eso mengua la hazaña de estos guajes...



¿Que hubieran sido capaces de hacer de haber tenido el material y las posibilidades que gozamos dos décadas después? La eterna pregunta...
 Sonrío en muchas ocasiones cuando escucho comentar ,o leo que cada día son mas jóvenes los campeones de distintas disciplinas deportivas.Quiero subrayar que la cordada que quito "la plata" a los asturianos sumaban entre los tres ¡¡¡56 años!!! Octavio Galante solo tenia 16,y era el único de la cordada que conocía la vía del verano anterior, por lo que no sera difícil calcular la edad del resto de los componentes de la cordada...



La prensa de la época si se hizo eco de la segunda ascensión,los asturianos quisieron pasar desapercibidos,pero algunos diarios que publicaron la noticia de los madrileños unos dias mas tarde salio a la luz el triunfo de los asturianos...

ABC:
 Los deportistas que culminaron su hazaña el pasado domingo
no dieron publicidad,pues según ellos se ha mitificado excesivamente
la cara oeste del Naranjo,que tiene dificultades,pero no tanto 
como se ha pretendido por algunos montañeros
 En cuanto a los accidentes, Zorzo y Diaz, escaladores muy experimentados,
estiman que se deben a la inexperiencia de quienes intentan la escalada
sin estar preparados para ella,cuando no por imprudencia temeraria
confiando excesivamente de las propias fuerzas...

¡¡¡Juventud...!!!


                                       Alvaro  y constantino en la actualidad
Un pequeño homenaje a dos grandes,aunque en ocasiones no estoy muy seguro si es bueno echar la vista atrás...visto lo visto. 
                                                          
                                     Efemérides de la época
El inicio de los setenta el Naranjo estaba dentro de un gran apogeo mediático
fuera de los círculos alpinos habituales,causado por las tragedias
mas que por los triunfos deportivos
1969 enero: Patxi Berio y Ramon Ortiz mueren a causa de una caída en el ultimo largo de la R.N
1970: Intento de Lastra y Arrabal, que termina con un rescate después de ocho días atrapados por el mal tiempo en la arista final.
1971: Gonzalez, Duran y Lucas salen en el día por la cara oeste
1972: Jose Angel Lucas de 20 años culmina la escalada en solitario
1973: Mairal y Ruiz, mueren a causa de un alud en su retirada de intento invernal en Horcados Rojos.
 En febrero del mismo año se efectua la primera invernal por la oeste.
Todo el pais en vilo...Tremenda movida mediática.



2 comentarios:

  1. ¡Que si! ... que ye bueno recordar y dar al Cesar lo que es del Cesar. Fantástica entrada ....si es que cuando quieres y te pones ......
    Un abrazo, Compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es bueno recordar tanto por respeto como por no perder la perspectiva: no creo que hoy día tenga tantos intentos la oeste invernal como en algunas de esas temporadas.
      Excelente entrada.
      Un saludo

      Eliminar