jueves, 11 de octubre de 2012

Una historia que aun brilla (Fontan)

En la aventura de la apertura de la via "Iñiguez" surgieron dudas,que hicieron nos picara la curiosidad por saber que concepto tenia Fredo de ese proyecto.Se decía,se comentaba que lo que quería era buscar un camino por esa pared al mas puro estilo "ochentero"sin animo de conseguir un itinerario "popular"...
 Yo no lo tenia tan claro.El encontrar escaso material de su paso (cuerdas a parte) seguía sin entender...De vuelta a casa y navegando por mares "virtuales",empece a entender algunas cosas...
 No se siguió en su totalidad la parte de la ruta por el abierta.En el primer largo si se encontró un clavo y un spit... reunión montada con dos spit mas...En el segundo largo,solamente un spit,cerca de la reunión pero muy a desmano...esto desconcierta a la cordada,que no entiende el sitio,ni como se colocó...

Para ir situando al lector pongo una foto,donde sobre el terreno se ve lo que se quiere explicar

Esta otra foto es de "Fredo",y en ella se ve su proyecto...

Puesto en contacto con amigos de él para ver si sabían algo del tema , una mañana al abrir mi correo electrónico, me da un vuelco el corazón...¡¡¡Un correo del mismísimo Fredo!!!...(joder, este cabrón tiene linea alli donde esté...pensé) No, era su mujer Chelo dándome toda la información y  una veintena de fotos de aquella aventura. No me gusta ahondar en heridas ni aflorar recuerdos que en circunstancias que nos depara la vida en muchas ocasiones no son agradables...No sabia que responder...Una llamada telefónica mas tarde, me tranquiliza , pues es ella misma la que me llama para contarme mas cosas...una persona con una entereza a la altura del que fue su compañero...No podía ser de otra manera
 Gracias por ese detalle Chelo
                                       -----------------------------------------------------------------
  Parece ser que  Fredo  montó toda una expedición para esa movida echando mano de los muchos recursos humanos de los que disponía...No se puede decir que no era un "personaje" popular...Esa es la conclusión que saco del relato del que fue su compañero de cordada , el cual pongo integro de su puño y letra , pues nadie mejor que Daniel Corripio para contar como era el ambiente de la época al lado del Alfredo...

Bueno,llevo dandole vueltas a la cabeza sin parar , no soy Fredo escribiendo , pero intentare hacerlo lo mejor posible...estoy casi seguro fue en agosto de 2000.
Como antecedentes , y haciendo un breve resumen , te comento que Vero(mi mujer) y yo ya veníamos de la montaña , esqui de travesia , escalada deportiva , pero no fue hasta que entramos en el grupo de montaña Ensidesa Gijon , cuando conocimos a Fredo. Este marca el punto de inicio y cambio en mi (no se en los demás...) de montañero a alpinista .Empiezan las salidas a entrenar a escuelas de escalada , invernales , pequeñas vías alpinas , se empieza a crear la SEA , Seccion de Escalada y Alpinismo , que colabora con las salidas de montaña invernales del club. Como no puede ser de otra manera , comienzan los planes mas ambiciosas , y de entre tosas ellas destaca la via al Fontan.
 Con la colaboración de muchos miembros del club y de la sección , cargamos con el material del campo base y de la apertura...

Una barbaridad de kilos. Estoy hablando de lo que cada uno lleva , su tienda y equipo , pero de un buen campo base , muy bien dispuesto (hacerse unes patatines , con chorizu en una buena sartén ¡¡¡no tiene precio al bajar de la pared!!!)

Al llegar a lo que seria la zona de acampada,Ubiña nos regala lluvia y niebla , si no recuerdo mal fueron mas de dos días completos parados , con la única opción de salir mirar un poco la pared y a la tienda. Esos días Fredo los usa para ponerme al día en que consiste un proyecto como ese , como siempre , enseñando...
 Por fin amanece con mar de nubes , empezaba vía la derecha de la cueva , horas de aseguramiento , y para el horas de trabajo , tranquilamente , y si hay que fumarse un pitu , pues se fuma...
Mi tarea , impiar , subir cuerdas y mas material , y lo que pintase , rutina de ascensión por cuerda fija , preparar , escalar...
Durante esos días trabajamos a buen ritmo , hasta si no recuerdo mal , se vuelve a torcer el tiempo, entretanto , nos visita Javier Manjon y yo me dedico a hacer fotos, desde todos los ángulos (carrete perdido).

Mis vacaciones por desgracia se van terminando , hablamos largo y tendido , estamos debajo de los techos , una de las opciones fue a lo burro por los techos, pero la que veía mas factible era con tendencia hacia la izquierda. Unos porteos de agua , mientras Fredo desde arriba dejaba instalada la reunión . Unos mosquetones y mi cuerda de 50m decidimos dejarlos allí... volveríamos a terminarla. Porteo infernal de vuelta, Fredo , Vero y yo, nunca he vuelto a cargar semejante peso. Confesare que los bidones con cuerdas y ropa bajaron al Meicin mas rápido que nosotros...Llegada a Tuiza, exhaustos , y yo descalzo,¡¡¡Mis botas eligieron quedarse sin suela ese mismo día!!!
Queda como testigo un clavo fabricado con acero de Juliana , con fecha , y mi nombre , que un amigo me hizo para esa vía en especial , y la cuerda , mudo testigo de no solo la primera parte de la vía "Iníguez", si no para mi de unos años y un estilo de vida que me marco para siempre.
Pasa un tiempo y la sección desaparece , mi vida en la montaña pierde fuerza y me dedico a otras cosas. La vía sigue allí esperando. Pasan años y perdemos contacto , pero hace tres empiezo a retomar tímidamente la montaña, cada vez a más; Fredo me felicita por mi 37 cumpleaños con un ¡¡¡Felicidades calamar!!! y una foto del Fontán, veo a través de Facebook que está activo y que ronda mucho Ubiña, se que el tampoco lo ha olvidado, esa vía hay que terminarla. Le escribo algún correo , pero el último anunciándole que volvemos definitivamente a la montaña ya nunca lo vió; miles de horas de montaña , risas y momentos malos , cenas de jueves en "Jailas", grupo de montaña , todo eso que estaba dormido ahora vuelve con fuerza...Gracias Fredo.
A los escaladores que la han terminado se lo agradezco en el alma por Fredo el primero , y por mi en segundo lugar , que esa cuerda ya no este allí , y que la vía por fin salga por donde deber salir, ¡¡¡por arriba!!!
Daniel Corripio

Fredo y Dani

Bien ,después de este relato de "corazón" por parte de Dani,llego a la conclusión de por que no se encontró el material esperado.
 El día que llegamos a Cuevapalacios, observando con prismáticos la tapia ...se me hiela la sangre al ver en el diedro final por donde Fredo tenia pensado salir ,una chapa...??? ¡¡¡Hosty ,tu ,tios!!! se ve una chapa a la salida...haber si ya la han terminado y no nos hemos enterado...Todos nos quedamos parados sin saber que decir...Carlos rompe el hielo; bueno pues hacemos la primera repetición...(ya conté que la moral era alta,y los chavales iban con la intención de pasarlo bien...)
 . En el primer largo quedó lo que ellos dejaron (un spit,y un clavo) mas un parabol que se puso a unos metros de la cueva mas como reunión , pues la misma no queda en la base...y se tiene una buena caída ya desde el arranque
 En el segundo largo donde solo se encontró el spit,colocado en un sitio raro, también esta claro...ellos lo hicieron por la derecha , Carlos y Pablo por la izda...

Fredo "pedaleando" en dicho spit...Carlos-Pablo salieron por la chimenea que
                      forma por la izda el techo que se ve a la altura del hombro.

Aquí quedara una variante,que algún día alguien con curiosidad querrá desvelar y bautizar...bien podría denominarse variante "Dani", para unir el nombre de ambos en esta historia,y haber pasado él por ese terreno que desconocemos su dificultad... Aquí es donde esta ese clavo famoso fabricado con "acero de Juliana" (que guapa frase)

En el mismo largo...

Imágenes de ese segundo largo...

En el tercer largo se vuelve a coincidir con el trazado original , allí se encontraron un,o dos clavos (no recuerdo bien lo que me contó Carlos..)

Observese las distintas fotos y veremos a Pablo evolucionando en el mismo punto con doce años de               diferencia...

Con esta foto nos hicimos un lío...hasta que nos dimos cuenta que era una diapo,
y se había  escaneado del revés... Se observa a Fredo entrando en el "diedro gris".

La reu desde ese punto

Dani limpiando el diedro...Ese clavo de la salida...ya no estaba...

Dani alcanzando el punto de relevo

Tercera reunion

Desde este punto el proyecto de Fredo era pura locura...Varios techos de grandes dimensiones y con tramos de roca podrida ,donde solo con un duro y  lento trabajo de perforación permitiría el paso...

No le quedaban mares profundos que navegar al "calamar"...
Por ultimo la foto de lo que tenia que ser el ultimo largo y donde pare ser colocaron un par de spit...la causa de nuestro sobresalto...

Esta es la historia,una pagina mas del libro de Ubiña , lugar entrañable para muchos de nosotros y a las que Fredo tenia especial estima , y contribuyó a que otros también las amasen
 En la montaña mas alta del macizo , y en la pared mas emblemática ha quedado grabado su nombre , no en una , si no en las dos vías existentes...
Reiterar las gracias a Moreno por ponerse en contacto con Chelo que tuvo los arrestos de buscar en el cajón de los recuerdos información para dármela acompañada de estas fotos , así como darme la oportunidad de contactar con Dani, y poder hacer estas cosas que tanto le gustaban a Fredo...

Un abrazo a todos.

PD: Si , Fredo si... se que te estas "descojonando"...Tu ¡¡¡en tu linea...!!! Un abrazo tío...
      Te fuiste sin despedirte "calamar"...