jueves, 24 de octubre de 2013

MARRUECOS, Gorges du Todgha







Pitus y el comandante de la expedición, Ferran

Después de casi 7h desde Marrakech llegamos a Todgha el martes 15 de octubre. A la mañana siguiente y con un tiempu perfect nos dirigimos al pilar Couchant, una de las paredes mas llamativas de la garganta. Hacemos la clásica, una vía de 7 largos/6a+, primera parte semiequipada y segunda parte casi limpia, roca excepcional y ambiente.





Pitus esperando para devorar el siguiente largo








Cumbre!

El segundu día, volvemos al pilar, a facer el diedro Chibaina, esta vez madrugando algo mas ya que si nos pilla el sol nos dejara secos... 5 largos de grado apretado y roca excepcional (no tanto en el diedro propiamente dicho)










Segundu largu


Llegando a la segunda reunión


Cumbre

Por la tarde nos dirigimos al muro de Scorpions, pero no encontramos la vía que íbamos buscando...





Tercer día, hacemos una vía que queda justo encima de unas cuevas enfrente del hotel Les Roches, se llama "Soif d`Aujour d`hui", 7largos/6a, la via puede alargarse un par de largos mas (IV) pero si nos decidimos por esta combinación nos esperan 3h de pateo al sol...nosotros nos salimos por una vira a la derecha y después de unos destrepes y un rapel estamos de nuevo en el suelo.
























Los dos ultimos dias los pasamos haciendo deportiva y disfrutando de la roca aunque ya comienza a estar sobada...

Una experiencia mas, en un entorno que contrasta muchísimo con lo que es habitual para mi, con gente increíble y ambientazo!

jueves, 3 de octubre de 2013

HACE UN AÑO...



Ayer, haz exactamente un añu, baxaban un par de llobos entre la niebla y el orbayu, de una de les mas guapes cumbres del macizu de Ubiña...




Montaña es naturaleza,
es la fuente, la vida,
manantial de enseñanzas eternas
sobre animales mortales.
Son lágrimas y son tristeza,
alegría en sus rocas, sobre la nieve y el cielo,
bendicion en sus aristas, corredores y sombras.
Agua, tierra y roca

martes, 1 de octubre de 2013

ALPES Suiza/Francia

6 de septiembre, llegamos al aeropuerto de Bérgamo a eso de las 11 de la noche. Despues de 5h estamos en Saint Luc, en el Valais (Suiza), el campo base de estas vacaciones. Tras dias de meteo inestable, aparecía a media mañana un pequeño anticiclon en la zona de Chamonix, asique nos dirigimos alli para aclimatar un poco en la arista de Cósmicos por si viene mejor tiempo los proximos dias. Llegamos a la Auiguille du Midi a las 12 de la mañana. Es una arista facil aunque masificada, es comprensible ya que solo por el entorno merece la pena hacerla.


El Equipo




Grandes Jorasses



Dent du Gent



Gran Capucin





Mont Blanc al fondo


Vuelven las nubes y despues de quemar gasoil a maza solo encontramos paredes humedas y tormentas de escándalo. Durante uno de esos dias nos acercamos a Zermatt, y al final del mismo, aclaró, y pudimos observar el impresionante cuerno del Cervino. Estos dias habia caido bastante nieve por alli arriba. Miramos la meteo en la estacion, justo una ventana de buen tiempo para un par de dias. Nos vamos a casa y preparamos los macutos, sin mucha conviccion ya que se veia que habria bastante nieve y no sabiamos en que condiciones.
Salimos de Zermatt el dia 12, a las 12 de la mañana, y llegamos al refugio Hornlihutte a las 4 de la tarde.















Vista desde el refugio Hornlihutte


 Comemos y a las 7 estamos en la cama. Suena el despertador a las 2 de la mañana del dia 13 de septiembre, y a las 3 estamos saliendo del refugio con una noche totalmente estrellada. Al poco rato de pasar las primeras maromas, oimos una voz lejana: -¿Españoles?!?   -Si!!! . Unos hombres de acento del norte comentan haberse salido de la via y que no saben donde estan. Cual sera mi sorpresa cuando al encontrarnos a los pocos metros resulta que tambien son asturianos, y unu ademas de la cuenca!. Al rato los perdemos de vista, y suponemos que se han retirado.






Llegamos al refugio Solvai no se exactamente a que hora, quiza las 10. El terreno y el estado de la arista no permite correr demasiado. Terreno sencillo pero "pestoso", y muy largo. A las 15h  pisamos la cumbre suiza del Matterhorn, y minutos mas tarde la italiana despues de 12h de ascenso sin mucho tiempo invertido al descanso.


 Iniciamos el descenso rápidamente. Antes de las ultimas luces alcanzamos a una cordada de polacos que nos habiamos encontrado rapelando cuando estabamos a 100m de cumbre. Parecia que el descenso se les complicaba. Intentamos varias maneras de comunicarnos ya que no conociamos un idioma en el que entendernos...y bueno al final a ellos se les complico mas que a nosotros. Llegamos al refugio extasiados de la exagerada jornada alpina (21h en total refugio-cumbre-refugio) a las 12 de la noche. Una vez mas hemos salvado el pellejo... Despues de que el sol se fuera y durante el descenso, juraria que de haberme sentado y cerrado los ojos me hubiera quedado dormido como un niño. El sueño no me atrapo hasta al menos las 2:30 de la mañana, poco antes de oir a esos dos polacos entrar en el refugio agitando el material.
Y aqui la recopilacion de las vacaciones, del primer asalto a los alpes por mi parte y del que guardo un grato recuerdo y unos momentos inolvidables.